La palabra Kalachakra significa "la Rueda de Tiempo" y se refiere a la representación de los ciclos de tiempo y la Tántra -el "río de continuidad"-. Son las enseñanzas más profundas del Vehículo de Bodhisattva. Cuenta la tradición que cuando el Buda Shakyamuni, bajo el aspecto de un monje, impartía las enseñanzas de la Perfección de la Sabiduría en el Pico de Buitre, en las afueras de Rajgir, apareció al mismo tiempo en el sur de la India como Kalachacra, y expuso este Tantra.


Es el más grande de los rituales budistas para la paz mundial y es conferido con regularidad por Su Santidad el Dalai Lama.

El ritual es una forma muy especial de bendición, diseñado para promover el desarrollo de una ética de paz y armonía para uno mismo y para la humanidad en conjunto.

El pre-requisito más importante para recibir la Iniciación de Kalachacra es tener alguna experiencia en el despertar de la mente, la aspiración altruista a la iluminación para bien de todos los seres. Es un beneficio que confiere la Iniciación, ya que aunque no se esté totalmente preparado, se establece una conexión con Shambala, conocido como el "Reino Oculto", donde seres perfectos y semiperfectos viven y están guiando la evolución del ser humano .

A diferencia de otros mandalas que conciernen a un practicante sólo, el Mandala de Kalachacra se refiere a la comunidad entera, a la sociedad general como un todo.