Amma Amritanandamayi

Una mujer de relevancia mundial

Cuando en 1953, en una pequeña aldea de pescadores de la costa de Kerala, en el Sur de India, vino al mundo una niña que no lloró al nacer, nadie podía suponer que cincuenta años más tarde, en 2003, iban a asistir a la celebración

Aspecto del Estadio Internacional de Cochín en su 50 aniversario

Aspecto del Estadio Internacional de Cochín en su 50 aniversario

de su aniversario, durante tres días, en un estadio de la ciudad de Cochín, un millón de personas de todo el mundo. Personas anónimas, personas conocidas del mundo de las artes, las letras , las ciencias, los derechos humanos, de la política, de distintas religiones…Todos ellos atraídos por una mujer que desde la infancia estaba volcada en el amor y el servicio a todos los seres que manifestaba en un abrazo capaz de abrir el corazón a millones de personas.
¿Qué había sucedido, para que una niña nacida pobre en un país donde la mujer es discriminada sistemáticamente, llegara a ser en tan poco tiempo conocida, amada y reconocida internacionalmente como una de las mujeres más carismáticas del siglo XX?
Desde muy niña ella vivió en una gran dimensión espiritual, lo que la hacía parecer rara ante su familia y convecinos. Quizá para que fuera como las demás niñas, la destinaron desde muy joven a realizar trabajos domésticos en varias casas. Trabajo que ella vivía como privilegio de servir a los demás, dando gracias por la oportunidad de ser útil, de llevar alegría allí donde iba. Era el principio de lo que más tarde sería su misión en el mundo. Para ella, los obstáculos que encontraba en su camino eran retos para su perfeccionamiento.
Su testimonio vital fue calando entre los aldeanos de Kerala. Sólo tenía

Empezaba a dar darshan...

Empezaba a dar darshan...

veintidós años cuando empezó a dar darshan en forma de abrazo; abrazo que ha llegado a ser conocido y esperado en países de los cinco continentes, como servicio de amor y entrega incondicionales, que ya ha hecho vibrar y abrir el corazón de más de treinta millones de personas en el mundo.
Poco a poco, fueron llegando discípulos, hindúes y occidentales. India siempre ha sido un país que ha atraído a gentes en búsqueda de una espiritualidad vivida con mayor profundidad y compromiso y no pocos cuando conocieron a Amma se dieron cuenta de que era la Maestra que estaban buscando. El primer ashram (comunidad espiritual) fue creciendo. Paralelamente iba creciendo el interés por ella en otras ciudades de India, donde era invitada a dar su darshan a aquellos que por diversos motivos no podían desplazarse a Amritapuri, nombre del ashram situado en su aldea natal.
Lo que años más tarde se convertiría en una gira europea anual, empezó con una visita a Suiza invitada por una familia. Luego fue invitada a Francia por un pequeño grupo de ese país. A España vino por primera vez en 1.997 a Estella (Navarra) y desde 1999 viene cada año a Barcelona, este año desde el 11 al 13 de Noviembre realizará sus programas en el Parque Deportivo Guiera, Avenida Guiera 6-8 , Cerdanyola del Vallés. En los últimos años ha abrazado a alrededor de cuarenta mil personas en tres días.
Desde 1.987 se ha transformado en la santa andariega de nuestro tiempo en su misión de abrazar al mundo por la paz y la armonía; a principios de año comienzan las giras en sur y norte de India. Después, a veces visita en África las islas Mauricio y Reunión y este año Kenia, donde ha fundado un orfanato-escuela; en algunas ocasiones visita Sri Lanka, Malasia, e Indonesia; de forma regular Australia, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos, Canadá y Europa. En 2007 viajó a Chile y Brasil. A finales de julio regresa a su casa, Amritapuri, donde permanece Agosto y Septiembre. A primeros de octubre comienza la gira europea que este año terminará el 13 de noviembre. Otra vez a Estados Unidos y a mediados de diciembre regresa a casa. Mediado enero vuelta a empezar.
Cuando está en Amritapuri, el ashram se transforma en un centro de peregrinación mundial. De India, Sureste Asiático, Oceanía, Japón, América del Norte y del Sur, Europa… Visitas especiales de la nutrida población estudiantil de los centros docentes creados por la ONG fundada por ella, la Mata Amritananda Math (MAM). Los niños del orfanato-escuela de Paripalli, (Kerala) alumnos de primaria y secundaria del campus de Ettimadai (Tamil Nadú), del casi centenar de escuelas de primaria y secundaria esparcidas por unos doce estados de India, de centros de formación profesional, grupos de auto ayuda… Y claro es, los estudiantes de las numerosas facultades en distintos estados que constituyen la Universidad Amrita. La población del Ashram en Agosto supera las cinco mil personas residentes. Los días de satsang (enseñanzas) y de festividades hinduistas puede doblarse.
La ONG Mata Amritananda Math (MAM) fue fundada en 1.987 con la creación de una escuela. Veintidós años más tarde constituye una inmensa red representativa de los cuatro pilares de transformación social: educación, sanidad, ayuda humanitaria y desarrollo comunitario.
Lo primero que necesita una familia es una casa digna donde vivir, centros

Muestra de casa de Amrita Kutiram

Muestra de casa de Amrita Kutiram

docentes, una red de establecimientos sanitarios de atención primaria y hospitales con todos los servicios de especialidades. El MAM ha puesto en marcha un servicio de telemedicina conectado por satélite para asistir a comunidades rurales alejadas. La educación está representada a todos los niveles: primaria, secundaria, formación profesional, universidad. La promoción profesional y universitaria de la mujer es una sankalpa (determinación) de Amma. Además están los grupos de autoayuda, la creación de pequeños negocios, los microcréditos forman una red dirigida a la autodependencia de la mujer. Los efectos de este proyecto de desarrollo comunitario son ya perceptibles en los estados de la India donde han sido aplicados. La red crece sin cesar.
La consecuencia: Amma no ha dejado de recibir reconocimientos nacionales e internacionales desde 1993 en Chicago como participante en el Parlamento de las Religiones del Mundo, participación que volvió a repetirse en Barcelona en
2004. En 2000 fue invitada a la Cumbre del Milenio por la Paz Mundial de la ONU en Nueva York. En 2002 el Movimiento Mundial pro No Violencia la otorgó el Premio Gandhi–King en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. En 2005 su ONG recibe de la O.N.U. el Estatuto Consultivo para grandes catástrofes. En 2006 el premio James Parks Morton en Nueva York, junto a Mohamed Yunus, (Premio Nobel de la Paz), en 2007 en París el Premio

Amma recibe el Premio "Cinéma Vérité" por "Darshan" de manos de Sharon Stone. París 2007

Amma recibe el Premio "Cinéma Vérité" por "Darshan" de manos de Sharon Stone. París 2007

”Cinéma Vérité” a cine de contenido social por la película Darshan del cineasta Jan Kounen . Ha recibido reconocimientos del ex-Presidente de India Abdul Kalam, de la actual Presidenta Pratibha Patil, de Yolanda King hija de Martin Luther, de Jane Goodall conocida etóloga Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, de Tanja Saarela Ministra de Cultura de Finlandia, de Kofi Annan, del Presidente de la Cruz Roja francesa, de la Presidenta de Chile Michelle Bachelet y mil etcs.
Pero sobre todo de los millones de personas anónimas a quienes ha conmovido con su abrazo.●

Revista Espacio Humano